CANCER DE MAMA
¿Qué es?

De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer de seno o cáncer de mama es una protuberancia que surge cuando las células del seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Esas células en crecimiento forman lo que se conoce como un tumor y es lo que las mujeres detectan como “bolitas” durante sus exploraciones de rutina.

Ese tumor maligno es el cáncer y su expansión puede penetrar en otras partes del cuerpo si no es atendido profesionalmente y a tiempo. Aunque las mujeres registran el mayor número de casos, los hombres no están exentos de esta enfermedad.

¿Dónde comienza el cáncer de seno?

Puede originarse en diversos puntos del seno: en los conductos que llevan la lecha, en las glándulas productoras de leche, en los tejidos, etc. Se puede decir que existen muchos “tipos” de cáncer de seno y la gran mayoría causan una protuberancia pero otros no, de ahí que sea necesaria una mamografía para su detección.

Las mujeres deben saber que las protuberancias en los senos son benignas y no cancerígenas o malignas, pues esa protuberancia visible quiere decir que el tumor no se está expandiendo hacia dentro, invadiendo otros órganos, aunque esto no es una certeza. Recuerda explorarte y acudir con un médico especialista.

¿Por qué y cómo se propaga este tipo de cáncer?

El cáncer de mama o de seno se expande cuando las células dañadas llegan a la sangre o el sistema linfático (que a la altura del seno están cerca de la axila) y llegan a otras partes del cuerpo.

Fuente: cancer.org